Alexis Licairac. Una historia llena de satisfacción por haber cosechado lo sembrado Escrito por: ELADIO PICHARDO
(e.pichardo@hoy.com.do) Trabajar en equipo, con responsabilidad y como una gran familia garantiza el éxito de cualquier empresa en República Dominicana, método que ha llevado a cabo en su proceso productivo Muebles Omar, una entidad que en 35 años de creada su misión ha sido ofrecer productos de calidad para todo tipo de oficina.
Sus operaciones iniciaron de cero en 1975 con un préstamo de RD$500 que tomó al Banco de Reservas su presidente-fundador, Alexis Licairac, quien ha sustentado su ejemplo en la perseverancia y la confianza que siempre depositó en su país al momento de emprender el proyecto.
Como muestra de su real crecimiento, en los últimos cinco años las inversiones para fortalecer sus estructuras rondarán los RD$240 millones, lo que ha demostrado que por trabajar con responsabilidad, ahínco y dedicación ha obtenido los frutos deseados. Crecimiento.
Muebles Omar continua creciendo, y lo ha hecho en todos los órdenes, tanto así que de una pequeña industria que inició con siete empleados en un local de 300 metros cuadrados en Ciudad Nueva, tiene hoy una nómina de 120, con oficinas y almacenes en 10,000 metros cuadrados en El Café de Herrera, donde opera la matriz. Las sucursales funcionan una en el ensanche Naco, en la calle Frank Félix Miranda; en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, y en la Rómulo Betancourt, en el sector Bella Vista.
En interés de ofrecer siempre calidad y buen servicio, a partir del 2000 la empresa se convirtió de productora a importadora de las más prestigiosas marcas de muebles para oficinas y otros renglones. Entre las famosas marcas que importa Omar se encuentran Index Formcase, Mercury, Kass, Connex, Ingica, Chueng Shine, Veroni, Rainbow, Boss, Aaria Office, Fire King, Qubiqa y otras.
Sus propietarios se adecuaron a los nuevos tiempos y a la oferta internacional y utilizaron el mismo personal, lo aumentaron y lo entrenaron porque tenía el conocimiento técnico, y fue adaptado para el ensamblaje de los muebles importados. Se entiende que cuando se hace esa reconversión se reduce el personal de la empresa, pero en Omar no fue así, pues al ampliar el negocio y poseer tres tiendas y una red de distribuidores en todo el país, lo que ha hecho es crecer para ofertar el mobiliario necesario a oficinas de ingeniería, arquitectura, clínicas y hospitales, industrias de zonas francas, bancos comerciales y otros.
Uno de los objetivos ha sido ser más competitiva, y en tal sentido brindarles a los clientes productos que combinen calidad y precios. Inversiones. Los cuantiosos recursos que ha invertido la empresa en los últimos cinco años para estar en la privilegiada posición en que se encuentra están por el orden de los RD$200 millones, siendo enfocados en el mejoramiento de la tecnología, ampliación de almacenes, planta física y gestión humana. Asimismo, al concluir el 2010 unos RD$40 millones habrían sido destinados a nuevos sistemas de logística y a la adquisición de una flotilla de vehículos para atender con rapidez la demanda de sus clientes.
Ventas. Aunque en 2009 y 2010 las ventas se mantuvieron estables, por el impacto de la crisis económica mundial que inició en 2008, las importaciones de nuevos muebles desde Estados Unidos, Asia y España continuaron. En su portafolio se registran 350 productos divididos en 20 líneas, y cuando se le aplican las opciones de tapizado, terminaciones de colores, de madera, de metal, se habla de más de 1,200 productos diferentes.
www.hoy.com.do